domingo, 10 de octubre de 2010

REFLEXIÓN DE LA SEGUNDA UNIDAD.

1.    ¿Qué hice?
 La primera tarea que hicimos fue leer el documento de las visiones deformadas de la ciencia para así discutir en clase para después realizar el trabajo en equipo para después exponerlo frente al grupo para dar nuestro punto de vista de esta lectura, el siguiente trabajo que realizamos fue la elaboración del glosario con los conceptos que nos dio para así realizar la actividad lúdica en la clase, después la siguiente tarea que fue investigar el proceso de la investigación, después realizamos la visita a la biblioteca.
2.    ¿Cómo lo hice?
 La primera actividad que fue la lectura del documento nadamas lo leímos para poder comentarlo en clase, la segunda actividad que fue la elaboración del glosario la hicimos apoyándonos en el material que nos presto la maestra y otros que tuvimos que conseguir por nuestra propia cuenta, la actividad lúdica la realizamos con una serie de preguntas que la maestra traía elaboradas, para investigar el proceso de investigación lo tuvimos que investigar en la biblioteca para poder poner la bibliografía del libro, la visita a la biblioteca que realizamos junto con la maestra fue para tener un análisis de los documento científicos.
3.    ¿Qué funcionó bien?
 En la primera actividad creo que todo funciono bien pues nadamas era leer el documento para poder discutir en clase, en la segunda actividad que fue la elaboración del glosario creo también funciono bien pues nadamas era de investigar los conceptos, en la actividad lúdica también desde mi punto de vista creo que todo funciono bien ya que nadamas teníamos que repasar el glosario para poder responder acertadamente y así ganarse los puntos en juego, en la siguiente actividad que fue la investigación del proceso de investigación creo que todo funciono bien pues nadamas teníamos que buscar en la biblioteca para poder comentarlo en clase, en la siguiente actividad que fue la visita a la biblioteca también creo que todo funciono bien ya que pudimos tener en cuenta de la importancia de los documentos científicos y no la que nos ofrecen otro tipo de documentos.
4.    ¿Qué dificultades tuve?
En la primera actividad creo que la dificultad que tuvimos fue al elabora el trabajo de la exposición ya que trabajamos con presión por el tiempo, en la siguiente actividad que fue la elaboración del glosario las dificultades que tuvimos fueron por el tiempo ya que me toco que desvelarme para poder terminar el trabajo y poder cumplir con el trabajo otra de las dificultades que tuve fue la falta de información ya que con el material que la maestra nos facilito no me fue suficiente para investigar todos los concepto y tuve que buscar también en la biblioteca de la escuela pera aun así me asían falta algunos conceptos así que tuve que ir a la biblioteca de c.u  para poder a completar el trabajo, en la siguiente actividad que fue la investigación  del proceso de investigación no tuvimos ninguna dificultad ya que nadamas tuvimos que investigar en la biblioteca, después en la siguiente actividad que fue la visita a la biblioteca la principal dificultad que tuvimos fue la falta de material de consulta y lo demás funcionó  bien.


5.    ¿Cómo puedo mejorar?
Organizándome de una mejor manera para poder terminar el trabajo en forma y tiempo y para no desvelarme en la elaboración de los trabajos siguiente que se nos pida.
6. ¿Se alcanzó la competencia específica de esta unidad? Si_x___ No______
¿Por qué?
 Logramos entender la importancia que tiene la investigación documental y pudimos identificar que es muy confiable para cualquier tipo de investigación.

7. En la siguiente tabla, marca con una “X” aquellas competencias genéricas que tuviste oportunidad de poner en práctica y hacer avances

Competencias instrumentales

Capacidad de análisis, síntesis y abstracción.
 Puesta en práctica

X
Capacidad de comunicación oral y escrita.
 X
Habilidad en el uso de tecnologías de información y comunicación.
 X
Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas
 X
Capacidad para gestionar y formular proyectos.

Competencias interpersonales

Capacidad para trabajar en equipo.
 X

 Capacidad crítica y autocrítica.
 X

 Compromiso ético.
 X
Competencias sistémicas

Habilidades de investigación

Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
 X
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
 X

 Liderazgo.

 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).
 X
Iniciativa y espíritu emprendedor.
 X
 Búsqueda de logro.
 X


1 comentario:

  1. Hola Guillermo:

    Tu reflexión es detallada y eso es muy bueno, sin embargo la competencia específica no queda clara, esa parte la perdimos de vista en algún lugar. Me parece que también utilizaste tus habilidades de investigación, o ¿me equivoco?, no encontré por ningún lado tu autoevaluación.

    ResponderEliminar